El gánguil está equipado con dos motores Carterpillar de 720 HP y una hélice transversal a proa permitiéndole efectuar posicionamientos de precisión para dragado y/o vertido por celdas gracias a su sistema de posicionamiento por GPS con indicación de situación de cántara sobre obra.
Este buque está dotado de un sistema de posicionamiento que permite visualizar la posición del mismo dentro del plano de dragado así como la posición del brazo de la retroexcavadora, la cuál se desplaza a lo largo de la cántara en sentido longitudinal permitiendo incluso el dragado por la proa.
Todo esto unido al software específicamente diseñado para trabajos marítimos que usa un procedimiento de celdas que divide la zona a dragar en cuadrículas y a la visualización de la cántara del buque en el plano nos da una gran exactitud en cuanto a la superficie que se está dragando.
La cota de dragado es controlada por el operario de la retroexcavadora a través de un monitor dónde se recibe la señal de la antena situada en el brazo de la retro y de un mareógrafo situado en el muelle.
En cuánto a lo que a rendimientos se refiere el “Omarsub” puede dragar una media de 1.500/1.000 m3/día en roca y 3.000 m3/día en arena siempre que las condiciones de la obra y de la mar así lo permitan.